CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Es un documento entendido como la hoja de vida del proceso, el cual describe de manera específica el objetivo y alcance del proceso, así como los elementos de entrada (suministrados por unos proveedores), actividades de transformación de acuerdo al ciclo PHVA y salidas hacia los clientes o usuarios. Adicionalmente, en este documento se hace referencia a otra serie de elementos que caracterizan al proceso como: la política de operación, los riesgos asociados, los activos de información, la gestión documental, los recursos necesarios para la operación del proceso, la normatividad aplicable, los mecanismos de monitoreo y seguimiento, entre otros. La caracterización de Procesos consiste en identificar condiciones y/o elementos que hacen parte del proceso, tales como: ¿Quién lo hace?, ¿Para quién o quienes se hace? ¿Por qué se hace?, ¿Cómo se hace?, ¿Cuándo se hace?, ¿Que se requiere para hacerlo?
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- Procesos estratégicos: Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
- Procesos misionales: Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.Procesos de apoyo: Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales, evaluativos y de medición, análisis y mejoraS.
- Procesos de evaluación: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia.
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PRINCIPALES FACTORES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROCESOS
- · Influencia en la satisfacción del cliente· Los efectos en la calidad del producto/servicio.· Influencia en la MISIÓN Y ESTRATEGIA· Cumplimiento de requisitos legales o reglamentarios.· Utilización de recursos.Por lo tanto, todos los procesos tienen elementos de entrada y de salida. Estos elementos de entrada y de salida son los que se identifican cuando caracterizas procesos.
PARA QUE SIRVE UNA CARACTERIZACIÓN DE
UN PROCESO
UN PROCESO
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1. Nos sirve para analizar si es posible hacer un proceso más ágil.
2. Plantear alguna posibilidad
de automatizar algún paso.
3. Detectar posibles riesgos de
que falle el proceso.
4. Descubrir ciertos pasos que
no se están llevando a cabo tal y como se habían planteado de un principio.
5. Incluir nuevos controles,
registros de control o indicadores del proceso.
Cuando se caracteriza un proceso se tiene una
visión 360º de lo que pasa alrededor de ese proceso y de ahí que sea una
herramienta tan exigente y potente a la vez.
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DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Trata del ejercicio emprendido por el equipo
directivo de una entidad, en el que, a partir del propósito fundamental de la
misma, las necesidades de sus grupos de valor, las prioridades de los planes de
desarrollo y su marco normativo, define los grandes desafíos y metas
institucionales a lograr en el corto, mediano y largo plazo, así como las rutas
de trabajo a emprender para hacer viable la consecución de dichos desafíos.
CICLO DE MEJORA CONTINUA – PHVA
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Este sistema o método de gestión de calidad
se encuentra plenamente vigente (ha sido adoptado recientemente por la familia
de normas ISO) por su comprobada eficacia. Los resultados de la implantación de
este ciclo permiten en las organizaciones una mejora integral de la
competitividad, de los productos y servicios, mejorando de forma continua la
calidad, reduciendo costos, optimizando productividad, reduciendo precios,
incrementando la participación del mercado e incrementando la rentabilidad de
la organización. Logrando, además, el mantenimiento de todos estos beneficios
de una manera continua, progresiva y constante.
LAS FASES DEL CICLO PHVA
Cada uno de
estos 4 conceptos corresponde a una fase o etapa del ciclo:
PLANIFICAR: Determinar los objetivos y procesos
imprescindibles para lograr los resultados según los requisitos del cliente y
la política organizacional.
1. Identificar servicios
2. Identificar clientes
3. Identificar requerimientos de los clientes
4. Trasladar los requerimientos del cliente a
especificaciones
5. Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de
flujo)
6. Identificar y seleccionar los parámetros de medición
7. Determinar la capacidad del proceso
8. Identificar con quien comparar.
HACER: Implementar procesos para conseguir los objetivos,
identifica oportunidades de mejora, desarrollo del plan piloto e implementa las
mejoras.
VERIFICAR: Proceder a un seguimiento y medición de procesos
y productos en vinculación con las políticas, objetivos y requisitos, indicando
los resultados logrados y evalúa la efectividad.
ACTUAR: Llevar a cabo acciones que promuevan la mejora del
desempeño de los procesos necesarios.
¿QUE ES UN INDICADOR?
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http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/10/indicadores-de-calidad.html#.XrmpoflKjcc |
ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE
UN INDICADOR
UN INDICADOR
- NOMBRE DEL INDICADOR: Expresión verbal que personifica o singulariza el indicador respectivo
- ATRIBUTO: Cualidad o calidad del indicador. (Por género, Nivel de escolaridad, por región).
- UNIDAD DE MEDIDA: Unidad en la que se fórmula el indicador.
- FÓRMULA DE CALCULO: Expresión matemática para medir la variación de la variable.
¿POR QUE SON NECESARIOS LOS INDICADORES?
Los indicadores se vuelven necesarios,
partiendo del criterio de evaluación que se quiera hacer:
- De acuerdo con el cronograma o tiempo establecido para evaluar cumplimiento.
- De acuerdo con sus objetivos, metas o resultados.
- De acuerdo con el uso de sus recursos, tanto monetarios, como de otro tipo.
- Para dar cuenta de la evolución de la ejecución.

PROPUESTA PARA CONSTRUIR INDICADORES
- Listar los objetivos, metas, productos y actividades a controlar.
- Identificar las palabras claves que requieran un acuerdo sobre su significado.
- Construir un significado común para cada una de las palabras clave identificadas.
- Relacionar los significados atribuidos a cada palabra clave e incluir la definición cuantitativa del indicador (Nº absoluto, porcentaje).
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.blog-top.com/el-ciclo-phva-planear-hacer-verificar-actuar/
https://iveconsultores.com/caracterizacion-de-procesos/
https://www.cribsaludmental.gov.co/index.php/nuestra-entidad/mapa-de-procesos
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